Rosalía León

Nació en la ciudad de México y tuvo sus primeros acercamientos a la música a través del coro de la iglesia a la que acudía habitualmente, del que rápidamente, con 10 años de edad, empezó a formar parte y donde aprendió líricamente a cantar y también a tocar el instrumento que marcaría el inicio de su vida musical: la mandolina. Con ese coro tuvo también sus primeras experiencias musicales en vivo.
Su gusto por la música fue tal que a la edad de 14 años decidió empezar a estudiar de manera formal en la Escuela Libre de Música canto y batería, para de ahí formar su primer grupo musical acompañada de sus dos hermanas, para posteriormente estudiar Canto, Conjuntos Corales y Guitarra en la Escuela Nacional de Música.
Pronto comenzó a impartir cursos del instrumento entre infantes de escuelas Montessori a la par que empezaba a vivir de la música y se involucraba más en esta industria a través de cursos y diplomados.
Más tarde se trasladó a vivir a la ciudad de Los Ángeles, California, donde cursó estudios de Humanidades en el Camino College al mismo tiempo que tomaba clases privadas de canto y guitarra con reconocidos maestros entre los que destaca Ciro Hurtado (Master Musician por parte del Gobierno Americano y la Durfee Foundation), distinguido guitarrista y docente peruano especialista en la música folclórica de América, con quien aprendió las técnicas propias de la guitarra rítmica de la región sudamericana (andinos, afroperuanos y rumba) y con quien estuvo trabajando y actualizando su técnica por 5 años.
Durante esa etapa formó junto con el guitarrista de jazz Rubén Izquierdo el dúo León-Izquierdo, dedicado al latin jazz y la interpretación de ritmos provenientes de México y con el que editó dos discos independientes distribuidos en Estados Unidos en los que aparecen sus primeras creaciones como autora.
Asimismo interpretaba con otros instrumentistas tangos y folclor andino y aprendió a tocar las flautas de pan y las flautas de cristal. Después de haber tomado cursos de actuación en el Larry Moss Studio de Santa Mónica, California, inició una nueva etapa en su carrera, Como actriz, pero sin dejar nunca la música.
Dentro de su faceta como instrumentista, y establecida de nuevo en México, fundó el dúo de guitarras “Gliese 229” con el que ha realizado numerosas presentaciones tanto en México como el extranjero difundiendo la música mexicana, y a través del cual también ha desarrollado su faceta como autora y compositora; mostrando con ella una visión renovada de la música de su país. Su álbum “Alegorías” ha sido muy bien recibido tanto por el público como por la crítica especializada.
Actualmente promueve un nuevo álbum con su concepto acústico-eléctrico de guitarras en el que incluye varias composiciones de su autoría: Lleva por título, “Más Alto”,  y en él cuenta con la participación especial de 11 guitarristas eléctricos: Mike Stern, Sergio Vallín, Javier Bátiz, Raúl Fernández Greñas, Julio Revueltas, Pavel Cal, César Huesca, Edgar “Cholo” Lozano, Joe Demikeli, Constantino Garín y Oscar Galván;  y con 4 cantantes invitados: Sole Giménez, Susana Harp, Jorge Villamizar y Kelvis Ochoa.
Contacto:
Facebook
YouTube
Instagram
Página oficial